Comunicado de la Asamblea Nacional de Homeopatía

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) es la entidad que representa a los médicos, farmacéuticos y veterinarios especializados en homeopatía de nuestro país. Agrupa a las asociaciones médicas homeopáticas más importantes de España: AMHB (Academia Médico Homeopática de Barcelona), SEMH (Sociedad Española de Medicina Homeopática), FEMH (Federación Española de Médicos Homeópatas). También a la SEHV (Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria) y a la AEFHOM (Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas).

Recientemente se ha publicado un proyecto de Orden Ministerial para consolidar la regulación de los medicamentos homeopáticos. Lo consideramos un paso adelante para regular un sector cuyos medicamentos ya están autorizados y que constituye una realidad social, asistencial y científica en nuestro país en el que hay miles de profesionales sanitarios y pacientes que utilizan estos medicamentos para el cuidado de su salud. Estimamos, además, que el papel del médico es fundamental en el desarrollo de una homeopatía de calidad que tenga el lugar que le corresponde en patologías graves, crónicas, de difícil tratamiento e incluso, como complemento en cuidados paliativos.

En relación a este proyecto de regulación las asociaciones médicas han alegado que debería favorecer la máxima disponibilidad de medicamentos homeopáticos, y no suponer una disminución de las posibilidades actuales de adquisición de los mismos, ya sea por cuestiones de carácter económico o administrativo. Se debe favorecer la fabricación y distribución en España de todos los medicamentos incluidos en la Farmacopea Europea. Estas alegaciones, propuestas desde las asociaciones científicas de Homeopatía, han sido apoyadas, hasta el momento, por los Colegios de Médicos de Oviedo, Madrid, Barcelona y Tenerife.

Así mismo nos gustaría que se tuviese en cuenta que:

La reglamentación sobre los medicamentos homeopáticos viene impulsada desde Europa a través de una Directiva de 2001 que ya muchos otros países europeos, con más tradición homeopática han aplicado, como es el caso de Francia, Austria y Alemania.

En España, ya desde la Ley del Medicamento de 1990 se reconoce que los productos homeopáticos son medicamentos de venta exclusiva en farmacias cumpliendo con las mismas exigencias de control de fabricación que el resto de medicamentos. Ello fue ratificado en la Ley del Medicamento de 2006.

La actual propuesta de Orden Ministerial supone un avance para todo el sector de la Homeopatía en España, regulando unos medicamentos que son una realidad y que ya están autorizados en España. Se sientan las bases para la notificación, evaluación y registro de los medicamentos homeopáticos, siguiendo los criterios europeos. La puesta en marcha del registro permitirá su inclusión en los vademécum y bases de datos de medicamentos así como una mejor formación para el profesional e información para el público general. Además, abrirá la puerta a la introducción de nuevos medicamentos que ya se están comercializando en los países de nuestro entorno.

La homeopatía se utiliza en la actualidad en más de 80 países, con más de 300 millones de pacientes y alrededor de 248.400 médicos que la prescriben en sus consultas. Francia ocupa el primer puesto de los países que utilizan medicamentos homeopáticos. En Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza, la homeopatía se encuentra integrada dentro de sus sistemas de salud públicos. En Bélgica, los tratamientos homeopáticos están parcialmente financiados por las aseguradoras de salud.

En España, 10.000 médicos emplean medicamentos homeopáticos en su práctica diaria y, según un estudio reciente, uno de cada tres españoles encuestados (33%) ha utilizado la homeopatía en alguna ocasión y un 27% la emplea de forma ocasional o regular, sobre todo para infecciones respiratorias como gripe, tos, dolor de garganta, en problemas de estrés, ansiedad y trastornos del sueño y en casos de alergias. Con un alto grado de satisfacción y usándolo como único tratamiento o de forma complementaria.

Los pacientes reclaman cada vez más su derecho a ser tratados conforme a sus preferencias y con todas aquellas herramientas terapéuticas que puedan ayudarles a aliviar o curar sus problemas de salud con un enfoque integrativo que incluya también a la Homeopatía.

La seguridad de estos medicamentos ha sido probada por la experiencia clínica y por diversos estudios de investigación; la Red de fármaco-vigilancia del Ministerio de Sanidad confirma que las reacciones adversas son poco frecuentes, de intensidad leve y de tipo transitorio. La posibilidad de “pérdida de oportunidad terapéutica” por evitación de un tratamiento que hubiera sido más eficaz, cuando se utiliza la Homeopatía, ha sido rechazada por estudios epidemiológicos y, en cambio, hay situaciones en las que el no poder recurrir a la Homeopatía puede suponer una pérdida de oportunidad para el paciente.

Por todo ello, desde la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) abogamos por el respeto tanto hacia las decisiones de las autoridades sanitarias españolas y europeas en el perfeccionamiento de las regulaciones legales existentes de todos los medicamentos usados actualmente, como hacia las decisiones clínicas de los profesionales sanitarios. Asimismo defendemos el derecho de elección de los pacientes y reclamamos que se respete también a aquellos que optan por ampliar sus opciones terapéuticas con un método y unos medicamentos que han demostrado su efectividad y seguridad mediante estudios científicos y a lo largo de más de 200 años de experiencia.

Volver

twitter-rcol_igw
Apoya a la homeopatía en twitter
Síguenos en @HomeopatiaSI

twitter-rcol_igw
Apoya a la homeopatía, descarga y coloca este enlace en tu web

twitter-rcol_igw

Maria Susana - 8 de febrero

Mi nieto de 6 años esta siendo tratado con la homeopatía. después de casi cuatro años de medicamentos alópatas para tratar sus bronquitis de repetición, hemos logrado que pertenezca al pasado,con la medicina homeopática no le han dado más crisis,es un ...

noelia - 29 de enero

mis hijos han sido tratados con homeopatia y siempre con los mejores resultados

Jose Rubén - 18 de enero

Soy Veterinario homeópata.

virginia - 29 de diciembre

Soy paciente de homeópata desde hace 15 años, empecé por problemas de estomago llevaba meses sin comer, en la seguridad social solo me mandaban antibióticos y antiacidos y cada vez empeoraba más, empecé con consulta médica homepatica y en una semana e...

Mahin - 11 de diciembre

Partiendo de la medicina convencional y siendo enfermera, me costó etender los conceptos de la Homepatía, pero desde el año 2013, tras haber leido el Organon ( 6. edición ), no paro de estudiar la Materia Médica de esta medicina ( futurista )del gran Hahn...

Adscritos a la plataforma Homeopatía SI

Con la colaboración de

Con el apoyo de